Presidente (juego de naipes).
El
objetivo del juego es descartarse de todos los naipes jugando cartas superiores
a las de los demás.
Dificultad: Moderada
Como ganar:
Se el
primero en deshacerte de las cartas de tu mano. El orden que sigan los
jugadores para descartarse determina su puesto en la clasificación al término
de la partida.
Cartas:
Baraja:
Una
baraja francesa o española (52 naipes) O puede agregarse un comodín total (53
cartas) o dos comodines, uno rojo y otro negro (54 cartas).
Jugadores:
Normalmente
se juega de 5 jugadores pero se puede jugar de 2 a 9 jugadores.
Si son
3 o más jugadores se reparten todas las cartas entre los jugadores.
Si son
5 o menos jugadores, puede acordarse repartir regularmente 11 cartas a cada
jugador o menos.
Jerarquía
de las cartas:
Comodín>A>K>Q>J>T>9>8>7>6>5>4>3>2
Jerarquía
de las cartas (Revolución):
Comodín>2>3>4>5>6>7>8>9>T>J>Q>K>A
Estructura del juego:
Desarrollo:
El jugador
que tenga el 2♠, empieza y puede echar cualquier carta y puede jugar dos o más
cartas siempre que sean naipes del mismo valor (pareja, trio, cuarteto).
Puedes
jugar tres o más cartas consecutivas si pertenecen al mismo palo (escalera).
También
puedes usar el comodín en lugar de otras cartas para formar parejas, tríos,
cuartetos o escaleras.
El
siguiente jugador debe igualar el número de cartas jugadas y superar su valor.
Pasar:
Se
puede pasar si en la mano del jugador no hay ninguna carta jugable o si este
quiere conservar sus naipes.
Revolución:
Si
alguien juega cuatro cartas del mismo valor y el comodín, se produce una revolución.
Durante
las revoluciones, se invierte el valor de todas las cartas salvo del comodín, y
el A pasa a ser entonces la carta más baja.
La categoría
del comodín nunca cambia.
Durante
esta ronda, cualquier otro jugador puede jugar cuatro cartas del mismo valor y
otro comodín.
Si se
produce una nueva revolución, se le denomina contrarrevolución y, en virtud de
ella, las cartas recuperan su valor original.
Montón
de descartes:
Cada
vez que todos los jugadores pasan, se despeja el montón de descartes. El último
jugador en echar una carta empieza la siguiente ronda poniendo otro naipe. A
partir de ese momento, los jugadores van echando cartas de valor ascendente
hasta que vuelvan a pasar todos.
Asistir:
Si se
juegan consecutivamente cartas del mismo palo (normalmente 2 cartas seguidas,
puede ser 3 cartas seguidas), solo se podrán jugar cartas de ese palo durante
el resto de la ronda.
Se
puede acordar para jugar con esa regla.
Caída
en desgracia:
Si el
jugador que va en primer lugar durante una ronda no consigue el mismo puesto en
la siguiente, cae hasta el último lugar.
Final:
El
juego avanza hasta que todos se deshagan se sus cartas. El orden en el que los
jugadores se descartan determina su puesto en la clasificación final.
Terminar
con comodín:
Si un
jugador se descarta del comodín en último lugar, caerá directamente a la última
posición.
Títulos:
Normalmente
en el juego se designa los títulos conforme a la posición:
Primer
puesto: Presidente
Segundo
puesto: Vicepresidente (o primer ministro).
Tercer
puesto: Empresario (o ciudadano o pasa a ser parte del pueblo).
Cuarto
puesto: Jefe de policía (o ciudadano o pasa a ser parte del pueblo).
Quinto
puesto: Medico (o ciudadano o pueblo).
Sexto
puesto: Obrero (o ciudadano o pueblo).
Séptimo
puesto: Campesino (o ciudadano o pueblo).
Penúltimo
puesto: Vagabundo
Ultimo
puesto: Esclavo
Intercambio
de cartas:
A
partir del segundo juego, los jugadores se intercambiaran cartas antes de
empezar. La clasificación resultante de la primera mano determinara las cartas
que tendrás que poner a disposición de los demás.
De 2 a
3 jugadores:
Primer
puesto: Intercambia 2 cartas cualesquiera al esclavo.
Ultimo
puesto: Intercambia sus 2 mejores cartas al presidente.
De 4 a más
jugadores:
Primer
puesto: Intercambia 2 cartas cualesquiera al esclavo.
Segundo
puesto: Intercambia 1 carta cualesquiera al vago.
Penúltimo
puesto: Intercambia su mejor carta al vicepresidente.
Ultimo
puesto: Intercambia sus 2 mejores cartas al presidente.
En los
puestos intermedios, pasan a ser pueblo o ciudadanos, y no intercambian cartas.
Al empezar otra partida, el ultimo puesto empezara primero.
Consejos:
Jugar
cartas del mismo valor:
Juega
cartas del mismo valor en parejas, tríos, cuarteros, para deshacerte de tus
cartas más rápido, y si es posible, escaleras.
Empezar
con las más bajas:
Si empiezas,
intenta jugar con la carta de menor valor, para evitar conservarlas al final de
la partida.
Obliga
a asistir:
Si
juegan bajo esa modalidad, tira una carta que obligue a seguir jugando con
cartas de ese palo.
Evitar
sobregastar las más altas:
Intenta
no jugar las cartas de mayor valor en dos o más cartas juntas, o jugar una
carta alta cuando consideras que el siguiente jugador puede superarla.
Ganar
con las más altas:
Es
cierto que puedes ganar con un A o un comodín, pero puedes forzar a asistir al
mismo palo con una Q o K si un jugador ya se deshizo de una carta superior.
Variantes:
Modo
Salto:
Al
tirar una carta o una pareja, si el segundo jugador iguala la jugada, el tercer
jugador no podrá jugar ese turno y el siguiente jugador puede igualar la jugada,
superar la jugada o pasar.
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