Corazones, reina de picas, dama negra (juego de naipes).
El objetivo es evitar llevarse naipes del palo ♥ y la Q♠. Para ello es necesario evitar ganar ciertas
basas.
Dificultad: Moderada.
Como ganar:
Intenta que los otros jugadores
se lleven cartas negativas (cartas del palo ♥ y la Q♠) y por ende evitarlos.
Cuando la puntuación de algún jugador
alcanza la cantidad acordada en la partida (el primero que llegue a 15, 30, 50, 100 puntos negativos, etcétera), el juego acaba. Gana el jugador con
la puntuación más baja.
Cartas:
Baraja:
Una baraja francesa o española
sin comodín (52 cartas).
Jugadores:
Normalmente se juega de cuatro,
pero dependiendo del número de jugadores, se quitan las siguientes cartas del
mazo antes de repartir:
3 jugadores: 51 cartas, 17 a cada
jugador (2♦)
4 jugadores: 52 cartas, 13 a cada jugador
5 jugadores: 50 cartas, 10 a cada
jugador (2♦ ,2♠)
6 jugadores: 48 cartas, 8 a cada
jugador (2♦ ,2♠ ,3♣ ,3♦)
7 jugadores: 49 cartas, 7 a cada
jugador (2♦ ,2♠ ,3♣)
8 jugadores: 48 cartas, 6 a cada
jugador (2♦ ,2♠ ,3♣ ,3♦)
Jerarquía de las cartas:
Palo de la primera carta > Otros
palos
Con cartas del mismo palo, el
valor de cada carta determina el orden.
A>K>Q>J>T>9>8>7>6>5>4>3>2
Valor de las cartas:
Q♠: 13 puntos negativos.
Cartas del palo ♥: 1 punto negativo cada carta.
Resto de las cartas: 0 puntos.
Estructura del juego:
Pasar cartas:
Al comienzo del juego, todos los jugadores
eligen 3 de sus cartas (puede ser 1, 2 o 4 cartas) y las pasan a otro jugador (puede acordarse que no hayan cambios en ninguna ronda). El jugador al que se le
pasan las cartas depende de cuantas rondas se hayan jugado.
Primera ronda: A la izquierda.
Segunda ronda: A la derecha.
Tercer ronda: Al de frente (Si son 3 o mas de 5 jugadores, se omite este paso).
Cuarta ronda: No se pasan cartas.
En la siguiente ronda se repite
el proceso.
Desarrollo:
Los jugadores echan una carta por
turnos. El jugador que tenga el 2♣ empieza. Los demás jugadores tienen que
asistir al palo.
No puedes abrir una baza con una
carta de ♥ hasta después de que alguien falle a corazones.
Solo puedes jugar una carta de un
palo diferente cuando no tengas cartas del palo en juego.
Cuando no tengas cartas del palo
inicial podrás jugar una carta de ♥. Cuando se
Echa la primera carta de ♥, se
falla a corazones. Después de que alguien falle a corazones, cualquiera puede
empezar una baza con una carta de ♥.
Después de que alguien haya
fallado a corazones, puedes echar una carta de ♥ en tres situaciones: cuando
echas la primera carta de una baza, cuando el palo inicial es ♥ o cuando no
tienes cartas del palo inicial.
Fallar a corazones:
Cuando un jugador no tiene una
carta del mismo palo que la primera carta jugada, puede echar una carta de ♥.
Con la primera carta de ♥ que se juega en una ronda se falla a corazones. Nadie
puede abrir una baza con una carta de ♥ hasta que algún jugador haya fallado a
corazones.
Bazas:
Una baza es un conjunto de cartas
compuesto por una carta de cada jugador. Después de que el primer jugador eche
una carta, los demás tienen que asistir al palo. Una vez que todos han jugado,
la persona que haya puesto la carta más alta del palo inicial se las lleva
todas.
Llevarte una baza:
Cuando todos los jugadores han
jugado su turno, el jugador que haya echado la carta más alta se lleva las
cartas jugadas. Este conjunto de cartas se llama baza. El jugador que gane la
baza empieza la siguiente ronda y los otros jugadores asisten al palo inicial
por turnos.
El contenido de la baza:
Si las bazas que te llevas
contienen cartas del palo ♥ o la Q♠, separa estas cartas negativas y ponlas boca
abajo. Los demás jugadores no saben que cartas son, pero pueden ver cuantas
tienes.
La Q♠ y cualquier carta de ♥
suman puntos. No puedes evitar todas las bazas, pero intenta llevarte el menor número
posible de cartas negativas. Para ellos presta atención a que cartas juegan tus
oponentes y echa únicamente cartas altas cuando sepas que tus oponentes no van
a jugar una carta negativa.
Puntuación:
La ronda acaba cuando todos han
jugado todas sus cartas.
Luna:
La jugada consistente en llevarse
todas las cartas del palo ♥ y la Q♠ se llama “luna”. Si consigues la luna, podrás
acumular 26 puntos positivos, o repartir 26 puntos negativos a todos los
jugadores.
Determinar el ganador:
El juego termina cuando alguno de
los jugadores alcanza la cantidad acordada en la partida. La puntuación total
determina la clasificación, declarándose ganador quien tenga la puntuación más
baja.
Consejos:
Pasar las cartas mas altas:
Comienza el juego pasando las cartas más altas. Cuando las cartas se hayan repartido, cada jugador mirará su
mano y escogerá tres cartas para pasarle a un oponente. Una vez que todos
hayan seleccionado sus tres cartas, estas se intercambiarán al mismo tiempo.
Elegir que carta lanzar:
Si no abriste la baza, sigue el
palo con una carta más baja que la primera. Si alguien abre la baza y tienes
una o más cartas del mismo palo, deberás seguirlo. Si puedes, juega una que sea
más baja, así no tendrás que recoger la baza.
Deshacerse de cartas negativas:
Si no tienes cartas del mismo
palo que la que abrió, seguramente querrás jugar una carta negativa para que
quien gane la baza se quede con los puntos o puedes deshacerte de alguna carta
alta de otro palo.
Vaciar un palo:
Trata de vaciar o reducir las
cartas de un mismo palo. En general, será buena idea deshacerte de todas las
cartas de uno o más palos lo más rápido posible. Una vez que lo hayas logrado, podrás jugar lo que quieras cuando
los demás jugadores abran una baza con cartas de este palo.
Deshacerse de la reina de picas:
Si tienes la Q♠, y ya se jugaron el K♠ y A♠, intenta vaciar un palo a fin de poder descartara en una mano de otro palo.
Variantes:
Modo ómnibus (la jota de diamantes):
La J♦ vale 10 puntos positivos. Si un jugador
consigue todas las cartas de valor, recibe los 10 puntos positivos de J♦ y los 26 puntos positivos de las otras cartas. O también puede repartir los 26 puntos negativos a
todos los jugadores, pero no los de la J♦.
Modo gamberro (el siete de tréboles):
El 7♣ vale 7
puntos negativos. Si un jugador consigue todas las cartas de valor, recibe los 7 puntos negativos de 7♣ y los 26 puntos positivos de las otras cartas. O también puede repartir los 26 puntos negativos a todos los jugadores, pero no los de la 7♣. El 7♣ no es necesario para la luna.
Modo dame de pic a la francesa (reina, rey y as de picas):
El A♠ vale 7 puntos negativos y el K♠ vale 10 puntos negativos. Para alcanzar la luna se necesita recolectar todas las cartas del palo ♥, el Q♠, el K♠ y el A♠. El jugador que lo consiga puede repartir 43 puntos a todos los jugadores.
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