Corazones, reina de picas, dama negra (juego de naipes).

El objetivo es evitar llevarse naipes del palo y la Q♠. Para ello es necesario evitar ganar ciertas basas.

Dificultad: Moderada.

Como ganar:
Intenta que los otros jugadores se lleven cartas negativas (cartas del palo ♥ y la Q♠) y por ende evitarlos.
Cuando la puntuación de algún jugador alcanza la cantidad acordada en la partida (el primero que llegue a 15, 30, 50, 100 puntos negativos, etcétera), el juego acaba. Gana el jugador con la puntuación más baja.

Cartas:

Baraja:
Una baraja francesa o española sin comodín (52 cartas).

Jugadores:
Normalmente se juega de cuatro, pero dependiendo del número de jugadores, se quitan las siguientes cartas del mazo antes de repartir:
3 jugadores: 51 cartas, 17 a cada jugador (2♦)
4 jugadores: 52 cartas, 13 a cada jugador
5 jugadores: 50 cartas, 10 a cada jugador (2♦ ,2♠)
6 jugadores: 48 cartas, 8 a cada jugador (2♦ ,2♠ ,3♣ ,3♦)
7 jugadores: 49 cartas, 7 a cada jugador (2♦ ,2♠ ,3♣)
8 jugadores: 48 cartas, 6 a cada jugador (2♦ ,2♠ ,3♣ ,3♦)

Jerarquía de las cartas:
Palo de la primera carta > Otros palos
Con cartas del mismo palo, el valor de cada carta determina el orden.
A>K>Q>J>T>9>8>7>6>5>4>3>2

Valor de las cartas:
Q♠: 13 puntos negativos.
Cartas del palo ♥: 1 punto negativo cada carta.
Resto de las cartas: 0 puntos.

Estructura del juego:

Pasar cartas:
 Al comienzo del juego, todos los jugadores eligen 3 de sus cartas (puede ser 1, 2 o 4 cartas) y las pasan a otro jugador (puede acordarse que no hayan cambios en ninguna ronda). El jugador al que se le pasan las cartas depende de cuantas rondas se hayan jugado.

Primera ronda: A la izquierda.
Segunda ronda: A la derecha.
Tercer ronda: Al de frente (Si son 3 o mas de 5 jugadores, se omite este paso).
Cuarta ronda: No se pasan cartas.
En la siguiente ronda se repite el proceso.

Desarrollo:
Los jugadores echan una carta por turnos. El jugador que tenga el 2♣ empieza. Los demás jugadores tienen que asistir al palo.
No puedes abrir una baza con una carta de ♥ hasta después de que alguien falle a corazones.
Solo puedes jugar una carta de un palo diferente cuando no tengas cartas del palo en juego.
Cuando no tengas cartas del palo inicial podrás jugar una carta de ♥. Cuando se
Echa la primera carta de ♥, se falla a corazones. Después de que alguien falle a corazones, cualquiera puede empezar una baza con una carta de ♥.
Después de que alguien haya fallado a corazones, puedes echar una carta de  en tres situaciones: cuando echas la primera carta de una baza, cuando el palo inicial es  o cuando no tienes cartas del palo inicial.

Fallar a corazones:
Cuando un jugador no tiene una carta del mismo palo que la primera carta jugada, puede echar una carta de . Con la primera carta de que se juega en una ronda se falla a corazones. Nadie puede abrir una baza con una carta de hasta que algún jugador haya fallado a corazones.

Bazas:
Una baza es un conjunto de cartas compuesto por una carta de cada jugador. Después de que el primer jugador eche una carta, los demás tienen que asistir al palo. Una vez que todos han jugado, la persona que haya puesto la carta más alta del palo inicial se las lleva todas.

Llevarte una baza:
Cuando todos los jugadores han jugado su turno, el jugador que haya echado la carta más alta se lleva las cartas jugadas. Este conjunto de cartas se llama baza. El jugador que gane la baza empieza la siguiente ronda y los otros jugadores asisten al palo inicial por turnos.

El contenido de la baza:
Si las bazas que te llevas contienen cartas del palo  o la Q♠, separa estas cartas negativas y ponlas boca abajo. Los demás jugadores no saben que cartas son, pero pueden ver cuantas tienes.
La Q♠ y cualquier carta de suman puntos. No puedes evitar todas las bazas, pero intenta llevarte el menor número posible de cartas negativas. Para ellos presta atención a que cartas juegan tus oponentes y echa únicamente cartas altas cuando sepas que tus oponentes no van a jugar una carta negativa.

Puntuación:
La ronda acaba cuando todos han jugado todas sus cartas.

Luna:
La jugada consistente en llevarse todas las cartas del palo ♥ y la Q♠ se llama “luna”. Si consigues la luna, podrás acumular 26 puntos positivos, o repartir 26 puntos negativos a todos los jugadores.

Determinar el ganador:
El juego termina cuando alguno de los jugadores alcanza la cantidad acordada en la partida. La puntuación total determina la clasificación, declarándose ganador quien tenga la puntuación más baja.

Consejos:

Pasar las cartas mas altas:
Comienza el juego pasando las cartas más altas. Cuando las cartas se hayan repartido, cada jugador mirará su mano y escogerá tres cartas para pasarle a un oponente. Una vez que todos hayan seleccionado sus tres cartas, estas se intercambiarán al mismo tiempo.

Elegir que carta lanzar:
Si no abriste la baza, sigue el palo con una carta más baja que la primera. Si alguien abre la baza y tienes una o más cartas del mismo palo, deberás seguirlo. Si puedes, juega una que sea más baja, así no tendrás que recoger la baza.

Deshacerse de cartas negativas:
Si no tienes cartas del mismo palo que la que abrió, seguramente querrás jugar una carta negativa para que quien gane la baza se quede con los puntos o puedes deshacerte de alguna carta alta de otro palo.

Vaciar un palo:
Trata de vaciar o reducir las cartas de un mismo palo. En general, será buena idea deshacerte de todas las cartas de uno o más palos lo más rápido posible. Una vez que lo hayas logrado, podrás jugar lo que quieras cuando los demás jugadores abran una baza con cartas de este palo.

Deshacerse de la reina de picas:
Si tienes la Q♠, y ya se jugaron el K♠ y A♠, intenta vaciar un palo a fin de poder descartara en una mano de otro palo.

Variantes:

Modo ómnibus (la jota de diamantes):
La J♦ vale 10 puntos positivos. Si un jugador consigue todas las cartas de valor, recibe los 10 puntos positivos de J♦ y los 26 puntos positivos de las otras cartas. O también puede repartir los 26 puntos negativos a todos los jugadores, pero no los de la J♦.

Modo gamberro (el siete de tréboles):
El 7♣ vale 7 puntos negativos. Si un jugador consigue todas las cartas de valor, recibe los 7 puntos negativos de 7♣ y los 26 puntos positivos de las otras cartas. O también puede repartir los 26 puntos negativos a todos los jugadores, pero no los de la 7♣. El 7♣ no es necesario para la luna.

Modo dame de pic a la francesa (reina, rey y as de picas):
El A♠ vale 7 puntos negativos y el K  vale 10 puntos negativos. Para alcanzar la luna se necesita recolectar todas las cartas del palo ♥, el Q♠, el K♠ y el A♠. El jugador que lo consiga puede repartir 43 puntos a todos los jugadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La mona, la solterona (juego de naipes).

Ultima carta, burro castigado (juego de naipes).